Digitalización

El área de digitalización cuenta con una variedad de equipos para trabajar con los muy variados formatos y encuadernaciones, brindando así una solución para una gran cantidad de problemáticas a la hora de realizar el proceso de captura. Luego de ser digitalizados, los documentos son editados para optimizar su visualización: además de ajustes de brillo, contraste y limpieza se realiza un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permitirá luego la búsqueda a texto completo dentro del documento. Como último paso en el proceso, cada archivo es almacenado en formatos que aseguran su preservación digital.

Algunos de los escáneres utilizados:

Escáneres de libros: este tipo de equipamiento permite capturar las páginas sin que el encuadernado sufra en el proceso, asegurando la preservación física del mismo y la captura optima.
Escáneres automáticos de gran velocidad que permiten la digitalización de grandes volúmenes de páginas.
Escáneres de gran formato que permiten la captura de materiales de hasta 44 pulgadas como ser cartografías o planos en una muy alta calidad.

Algunos de los proyectos en los que trabajamos:​

Tv Universidad - Noticias UNLP - "La UNLP digitalizó la tesis de René Favaloro"

Los Libros Copiadores son el registro de las notas oficiales emitidas por los directores del antiguo Instituto de Física de la UNLP y dan testimonio del comienzo de la física en Argentina. Son el único registro que se conserva de las notas enviadas desde el Instituto, y complementan las publicaciones oficiales (Memorias y Anuarios), como base de datos documentales para el estudio de la historia de la Física en La Plata. Constituyen un corpus que evidencia las relaciones científicas, institucionales, políticas y aún personales de los miembros de la incipiente comunidad científica y, a diferencia de las publicaciones oficiales, están escritas y firmadas por los propios protagonistas de la física en las épocas fundacionales. El interés en esta colección no sólo se circunscribe a los investigadores locales en la historia de la física argentina, sino a investigadores internacionales, que lograrían acceder a nuevas fuentes de información no reveladas hasta ahora. Se trata de ejemplares únicos, constituidos por libros cosidos de tapas duras, precedidos por un índice de cartulina, y hojas de papel fino, escritas de un sólo lado, foliadas, con las firmas de los directores y secretarios del Departamento entre los años 1909 y 1933.

http://museo.fisica.unlp.edu.ar/investigacion/libro-copiador-de-la-facultad-de-ciencias-fisicas-matematicas-y-astronomicas-1918-1925-10334

Publicaciones

«Particularidades y desafíos en la digitalización del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925): un caso de uso de un repositorio institucional para la preservación de Memoria Institucional»

 

 La colección Sylloge Fungorum Omnium Hucusque Cognitorum, del micólogo y botánico italiano Pier Andrea Saccardo (1845-1920), consta de 26 tomos en los que se recopila información taxonómica sobre especies de hongos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81125

El BAAA es el órgano oficial de la Asociación Argentina de Astronomía para registrar y difundir la actividad científica de los astrónomos argentinos. Dado que el acceso a los primeros números es limitado o imposible, se procedió a digitalizar dichas publicaciones para su preservación y difusión en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, mediante el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI)

Publicaciones:

«Digitalización de los primeros volúmenes del Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía»