El Proyecto de Enlace de Bibliotecas se inicia en el año 1997 con el objetivo de proveer de bibliografía no existente en el ámbito de las bibliotecas locales, ayudando así a la tarea de docencia e investigación. El PREBI puede proveer artículos de revistas, capítulos de libros, actas de congreso, tesis y patentes.

 

PREBI está Integrado a la red Library Linkage (LL) del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y tecnología (ISTEC), dedicada a la gestión de información académica y científica. Esta gestión significa no sólo la localización y provisión bibliográfica sino también la puesta en valor de la producción institucional y su visibilidad. Para lograr estos objetivos, la iniciativa se apropia de tecnologías actuales de acceso libre y desarrollos propios (Celsius 3), que comparte con los socios: gestores de información y estadísticas, herramientas de cosecha de recursos abiertos (Harvester), todos los cuales permiten proveer la información de manera ubicua para brindar el recurso al socio en su espacio de trabajo habitual.

Las universidades miembros del consorcio ISTEC comparten sus acervos bibliográficos de manera gratuita. Con el sólo hecho de pertenecer al consorcio cualquier universidad puede solicitar material bibliográfico a otra universidad dentro de la red Liblink. El intercambio bibliográfico y el monitoreo del servicio, así como la gestión de las solicitudes desde la biblioteca hasta el usuario final, se realiza a través del software Celsius 3. La iniciativa además administra la Oficina de Relaciones Institucionales dedicada tanto a la recepción y capacitación de nuevos miembros del consorcio, como a la comunicación constante con los socios. Asimismo, participa en la organización de la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC dedicada a discutir, analizar y promover las iniciativas institucionales, nacionales y regionales relacionadas con el acceso abierto, los repositorios y sus contenidos.